Mindful gardening: A Succulent Journey

Mindful gardening: A Succulent Journey

La teoría y la práctica del mindfulness es amplia y varía según el contexto que la apliques. En este caso le estaremos dando un enfoque al uso de estas técnicas en la jardinería. Sin embargo, muchos de los principios se puede generalizar a la vida cotidiana, dejándonos beneficios increíbles y permitiéndonos conectar con nuestro entorno de manera consciente.

untitled image

La palabra mindfulness define un estado de atención o consciencia en el que podemos estar presentes en el aquí y el ahora mientras reconocemos y aceptamos con gratitud nuestros propios sentimientos, pensamientos y sensaciones.

 

Más allá de una rutina o un trabajo, la jardinería consciente se trata de vivir el momento presente. Sentir la naturaleza en todas sus formas y observar en ella esa interacción que nos mueve y nos inspira. Si queremos hacer que algo crezca, tenemos que entender los procesos evolutivos de cada organismo de manera real y lúcida.

 

Cuando trabajamos desde nuestra potencialidad, impulsamos la creatividad y encendemos el mundo de las ideas. Es en ese momento consciente que vivimos a pleno la experiencia que emprendemos y surge la magia de conocernos.

 

El estado presente nos permite eso, estar atentos a nuestros pensamientos y emociones, aceptarlos sin juzgar y dejarlos pasar. Esta pausa nos trae a la actualidad llevándonos a realizar una conexión con lo que presenciamos, en este caso con las plantas a través del mindfulness o consciencia plena.

 

Podemos lograr este estado tanto de manera pasiva como activa. Nuestro jardín puede convertirse en un lugar contemplativo donde logramos observar y activamente interactuar con las plantas.

 

SUCULENTAS

Las suculentas, al igual que todos los seres vivos, interactúan con nosotros aun cuando no nos damos cuenta! Son plantas con un vigor inigualable que nos invitan desacelerar nuestros ritmos agitados y a escuchar su sabiduría.

 
untitled image

Representan la adaptación evolutiva a terrenos difíciles, áridos e inhóspitos. Su belleza y capacidad regenerativa reflejan esa chispa infatigable de energía vital que surca dentro de cada ser.

 

¿Ellas siempre están ahí, y tú estás? La observación y la atención consciente es la clave del auto conocimiento para poner en práctica y perfeccionar nuestra capacidad de conectar con las plantas (y el mundo que nos rodea).

 

PRINCIPIOS BÁSICOS

La actividad de plantar, descubrir nuevos brotes, multiplicar tus plantas y estar en contacto con la tierra refleja en nuestros procesos internos. Cuanto más prestemos atención a la siembra y el cultivo, más satisfactorio será el resultado y así lo disfrutaras!

 
 
untitled image

Tareas óptimas para estar consciente

  • mantenimiento

  • trasplantar

  • regar

  • armar tu sustrato

Estas actividades nos dan información sobre la planta y nos ayudan a concentrarnos en el momento presente. Es una integración única donde logramos establecer una relación y podemos ver con claridad la evolución del organismo. Algunas de estas actividades son repetitivas logrando así un estado meditativo que nos envuelve en el presente. Otras son más cognoscitivas y nos indican cómo responderle a la planta.

 
untitled image

Imaginar que todo lo que hacemos es parte de un proceso y vivir cada detalle, te dará un resultado sorpresivo al ver como tus plantas cambian y se adaptan a tu ritmo.

 

CREANDO ESPACIOS

1. Crear un ambiente propicio. Elige un espacio de tu jardín que quieras optimizar para que cumpla la función de tu lugar de trabajo ideal. Analiza lo que te gustaría tener, pueden ser libros sobre suculentas que te inspiren, frases de gratitud o reafirmaciones que te recuerden tus metas. Herramientas, macetas y demás accesorios necesarios para emprender tu rutina jardinera en armonía. Recuerda que en este espacio vas a pasar horas cultivando y multiplicando tus suculentas, así que dedícale tiempo para que se transforme en tu lugar ideal.

untitled image

2. Observa ese espacio todos los días en diferentes horarios. Como cambia el sol y que microclimas tiene. Contempla en silencio y como la naturaleza se mueve, te habla.

 

3. Presta atención cómo tus suculentas van cambiando conforme pasan los días. Qué notas? Están más lindas o iguales?, están gorditas o arrugadas?, les falta luz o están relucientes? Esta rutina es clave par vos y ellas. Así comenzamos a conectar y entenderlas. Aun cuando no tengas nada que hacer en ese lugar ese día visítalo y pausa. Una hoja, una flor a punto de abrir o un polinizador puede darte una linda sorpresa.

 

4. Siente y toma nota. En este lugar día a día iras viviendo diferentes emociones que te ayudaran en el proceso de conocerte y definir tu camino. Pueden ser ideas, proyectos o simplemente un impulso creativo que no quieres dejar pasar!

5. Déjate llevar y fluye. En la naturaleza no hay procesos buenos o malos, cada quién tiene sus ritmos y eso es perfecto. Aceptar desde ese lugar te brinda flexibilidad y te deja ser libre y auténtico. Esa interacción LIBRE sin mayor esfuerzo con tu entorno te abre un abanico de posibilidades ilimitadas. Acogedlas con gratitud y deja que se manifiesten.

 
untitled image

6. Planifica tus días de multiplicación, cultivo y trasplante para que disfrutes del proceso, sientas la tierra sin distracciones y no te pierdas nada!

 

7. Intensión y deseo. Los cuidados de nuestras suculentas, en especial el riego, nos ayuda a que sea consciente. El agua tiene memoria y cuando le ponemos intención y deseo vamos creando esa línea de posibilidades para el bienestar de nuestra planta. Lo mismo aplica para la multiplicación y el cultivo.

 

8. Deja tu teléfono en silencio y dedícate a ti y a las plantas.

Aunque sean 15 minutos que tu plena atención esté en ellas y el proceso.

 

9. Sigue los ritmos de las estaciones, observa los cambios en tus plantas y provees los cuidados que requieren con cada cambio.

 

10. Vive tu día a día con propósito.

 
untitled image

IMPORTANTE: la intención debe estar en el aquí y el ahora. Por ejemplo, si estás deseando que la planta se nutra y absorba los nutrientes del sustrato a través del riego. Esa intensión al materializarse se manifiesta en la actualidad y da pie a un desarrollo favorable.

 
 
 
 

Si deseas conocer más sobre este y otros temas, puedes suscribirte a nuestro newsletter, en donde te mantendremos informado en todo momento sobre nuestros talleres y nuevos productos. Comparte con quien creas que le será útil la información y no olvides que si necesitas contactarte con nosotros lo puedes hacer a zuccudesignworkshops@gmail.com

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.