Echeveria nodulosa o pintada, como le suelen llamar coloquialmente, es una suculenta originaria de México, del norte de Oaxaca y el sur de Puebla.
DATO CURIOSO: Nodulosa significa 'con nódulos' y generalmente se refiere a la presencia de nódulos radiculares.
Esta especie se caracteriza por desarrollar tallos finos ligeramente ramificados, de aproximadamente 10 cm de altura, con rosetas de hojas carnosas. Las hojas son lanceoladas, de color gris verdoso. En su margen tienen líneas de color púrpura rojizo que les confieren un alto valor estético.
CUIDADOS
Luz
Se beneficia de sol directo para mantener su color y un crecimiento óptimo. Pero cuidado con exponerla al del sol del medio día. Lo ideal para la mayoría de las suculentas es sol de mañana y sombra de tarde.
Sustrato
Necesita un sustrato rico en materia orgánica con muy buena aireación y un óptimo drenaje del agua. No tolera sustratos compactos donde se mantiene la humedad durante mucho tiempo.
Riego
Asegúrate de regar directamente a las raíces y no al follaje. En invierno reduce los riegos a cada 10 o 15 días. En verano y primavera pede ser semanal.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Es necesario tener un insecticida sistémico o de contacto para el control de las cochinillas y pulgones, que aparecen habitualmente. Estas plagas provocan una caída acelerada de las hojas y un crecimiento deforme del tallo. Si la humedad relativa es muy baja, las hojas y los tallos pueden estar infectados de araña roja. Las babosas también durante épocas de lluvia comen partes de hojas y tallos y matan nuevos brotes. El jabón potásico es orgánico y es una excelente alternativa para combatir este tipo de plagas (cochinilla y pulgones).
En el mercado puedes encontrar infinitas opciones de insecticidas orgánicos e inorgánicos para los diferentes tipos de plagas. Es importante notar que algunos insecticidas son de contacto (el insecto muere solo cuando el producto lo toca). Otros son sistémicos, penetrando los tejidos de la planta y a su vez distribuyendo su efecto a todos los órganos de la misma. De esta forma, el insecto que ataque la planta morirá por envenenamiento. Conviene consultar en los viveros con el personal especializado o con algún profesional en la materia que te pueda orientar con relación a las distintas opciones dependiendo de las necesidades de tu jardín.
PROPAGACIÓN
Esta especie se propaga fácilmente por hoja o esqueje de tallo.