Echeveria Nodulosa

Echeveria Nodulosa

Echeveria nodulosa o pintada, como le suelen llamar coloquialmente, es una suculenta originaria de México, del norte de Oaxaca y el sur de Puebla.

untitled image

DATO CURIOSO: Nodulosa significa 'con nódulos' y generalmente se refiere a la presencia de nódulos radiculares.

untitled image
 
 

Esta especie se caracteriza por desarrollar tallos finos ligeramente ramificados, de aproximadamente 10 cm de altura, con rosetas de hojas carnosas. Las hojas son lanceoladas, de color gris verdoso. En su margen tienen líneas de color púrpura rojizo que les confieren un alto valor estético.

 

CUIDADOS

Luz

Se beneficia de sol directo para mantener su color y un crecimiento óptimo. Pero cuidado con exponerla al del sol del medio día. Lo ideal para la mayoría de las suculentas es sol de mañana y sombra de tarde.

Sustrato

Necesita un sustrato rico en materia orgánica con muy buena aireación y un óptimo drenaje del agua. No tolera sustratos compactos donde se mantiene la humedad durante mucho tiempo.

Riego

Asegúrate de regar directamente a las raíces y no al follaje. En invierno reduce los riegos a cada 10 o 15 días. En verano y primavera pede ser semanal.

untitled image

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Es necesario tener un insecticida sistémico o de contacto para el control de las cochinillas y pulgones, que aparecen habitualmente. Estas plagas provocan una caída acelerada de las hojas y un crecimiento deforme del tallo. Si la humedad relativa es muy baja, las hojas y los tallos pueden estar infectados de araña roja. Las babosas también durante épocas de lluvia comen partes de hojas y tallos y matan nuevos brotes. El jabón potásico es orgánico y es una excelente alternativa para combatir este tipo de plagas (cochinilla y pulgones).

 

En el mercado puedes encontrar infinitas opciones de insecticidas orgánicos e inorgánicos para los diferentes tipos de plagas. Es importante notar que algunos insecticidas son de contacto (el insecto muere solo cuando el producto lo toca). Otros son sistémicos, penetrando los tejidos de la planta y a su vez distribuyendo su efecto a todos los órganos de la misma. De esta forma, el insecto que ataque la planta morirá por envenenamiento. Conviene consultar en los viveros con el personal especializado o con algún profesional en la materia que te pueda orientar con relación a las distintas opciones dependiendo de las necesidades de tu jardín.

 

PROPAGACIÓN

Esta especie se propaga fácilmente por hoja o esqueje de tallo.

 

Si deseas conocer más sobre este y otros temas, puedes suscribirte a nuestro newsletter donde te mantendremos informado de novedades y cursos en todo momento. Comparte esta información con quien creas que se beneficiaría de ella, y ten en cuenta que tenemos un taller 100% virtual TODO SOBRE SUCULENTAS al que puedes acceder de inmediato. El taller lo puedes hacer a tu ritmo desde la comodidad de tu hogar y tienes acceso de por vida.

 

¡Hasta la próxima!

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.